El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce. Foto: Óscar Machón


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, instó este martes al gobierno salvadoreño a apoyar a los salvadoreños que residen en Estados Unidos, luego de conocerse ayer que la Corte de Apelaciones del noveno circuito falló a favor de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Ante esta decisión, el presidente legislativo consideró que el gobierno debería brindar respaldo a los salvadoreños por medio de abogados para que puedan representarlos y apelar esta decisión.
El gobierno salvadoreño debería de tener un equipo de abogados apoyando a nuestros compatriotas, abogados norteamericanos me refiero, apoyando a compatriotas para poner los recursos de apelación de esto; entre más se involucren van a tener más elementos de estudio para poder fallar o revertir la medida en este caso de los jueces de la Corte Suprema". Mario Ponce/Presidente de la Asamblea Legislativa

Ponce se mostró optimista a pesar del fallo de la corte estadounidense, que afecta a miles de salvadoreños amparados bajo este programa, mencionando que la decisión aún puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que los compatriotas sean devueltos a El Salvador.
Hay una última instancia que es la Corte Suprema de Justicia, no todo está terminado. Van a haber apelaciones, van a haber recursos para apelar la decisión de la corte intermedia en la Corte Suprema de Justicia. Aquí falta mucho camino que recorrer, no está todo terminado, hay que darle el apoyo a nuestros compatriotas". Mario Ponce/Presidente de la Asamblea Legislativa

Las declaraciones fueron brindadas por el presidente de la Asamblea Legislativa en el acto de colocación de ofrendas florales en el monumento a los Próceres, en la Plaza Libertad, realizado esta mañana en conmemoración del 199 aniversario de la independencia de El Salvador.

Además de El Salvador, el fallo también afecta a los ciudadanos de Haití, Nicaragua y Sudán.