El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo hoy que no es posible que las reformas constitucionales que propondrán den más poder al presidente actual, Nayib Bukele, porque “no la va a aprobar esta Asamblea Legislativa que está por terminar”.

Ulloa prevé que la reforma constitucional podría ser acordada por la legislatura 2021-2024 y ratificada por la legislatura 2024-2027.

Félix Ulloa lidera el equipo ad hoc que estudia reformas a la Constitución de la República que ya ha recibido más de 3,000 opiniones en la plataforma web consulta.sv. Por ahora, solo han anunciado que propondrán alargar el periodo presidencial de 5 a 6 años.
No puede ocurrir por muchas razones, primero porque una reforma constitucional no la va a aprobar esta Asamblea Legislativa que está por terminar, ya el primero de mayo de este año entra la nueva.

Ya el presidente ha terminado su mandato. Es decir, no tiene ningún sentido hablar de eso, simplemente es una forma de confundir y descalificar”. Félix Ulloa, vicepresidente, lidera equipo de propuesta de reforma constitucional.

El funcionario sostuvo que “la forma de querer descalificar este proceso ha sido decir que es para querer aumentar el poder del presidente (Nayib) Bukele o para que él se perpetúe en el poder”.

Luego de recibir las propuestas en el equipo ad hoc vicepresidencial que estudia las propuestas, dijo, "el jurista le va a dar la forma legal, mediante la hermenéutica jurídica, para que se conviertan en normas técnicamente elaboradas". "Pero vamos a recoger la aspiración del pueblo”, expresó durante la entrevista en el programa “Elecciones 92.5”.

 

Ampliar periodo


Con respecto a la propuesta de subir de cinco a seis años el periodo presidencial, como se tenía en la Constitución de 1950, afirma que no busca darle un año más al presidente, sino “organizar de manera adecuada los ciclos electorales”. Según Ulloa, se lograría tener elecciones de medio término.

Dicha propuesta ya generó reacciones en contra de algunos políticos, quienes consideran que se busca tocar unas de las cláusulas consideradas pétreas en la Constitución.

Además, la propuesta introduce el referéndum revocatorio en el tercer año de gobierno para consultar a la población si el mandato debería continuar los tres años restantes.

“Si no hay revocatorio, el presidente termina los seis años”, dijo Ulloa.

No obstante, señala que no se debe hacer un uso abusivo e irresponsable de ese instrumento y que debe tener requisitos regulados por ley.

Actualmente las elecciones de la Asamblea Legislativa no siempre coinciden con la elección del Poder Ejecutivo, lo que permite que los votantes puedan reevaluar su opción política legislativa luego de una votación presidencial, o viceversa.

Recepción de opiniones


El 28 de febrero termina el plazo para la recepción de opiniones y propuestas de reforma a la Constitución.

“Necesitamos darle un plazo de cierre para empezar a elaborar el primer borrador, que lo queremos tener listo en el mes de junio”, afirmó.

El primer documento se sometería a consulta con sectores organizados de la sociedad para presentar la propuesta final al presidente de la República el 15 de septiembre de 2021.

Luego quedaría en decisión del mandatario darle iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa, que tiene que acompañarse con las firmas de no menos de 10 diputados.

Para el firmante de la paz, Óscar Santamaría, esta consulta debiera estar en manos de la Asamblea Legislativa y no del Ejecutivo.