El diputado René Portillo Cuadra cree que el cordón sanitario impuesto en el Puerto La Libertad fue un exceso del presidente de la República, Nayib Bukele, porque “no hay un régimen de excepción”, de garantías constitucionales.

“Lo que hizo es un megacampo de concentración en La Libertad, ya que la gente no tenga la posibilidad de salir a comprar comida o alimentos realmente es totalmente violatorio a los derechos humanos y, por más riesgos que implique una pandemia, no se pueden restringir”, opinó.

El legislador sostuvo que lo ocurrido fue “más que un toque de queda o un estado de sitio”, porque en estos existen “normas de guerra que protegen a la persona”, sus alimentos, su vida, su vivienda y su salud.

Según el diputado de Arena, es posible que se haya cometido el delito de privación de libertad, entre otros. “La responsabilidad es de tres niveles, de quien ejecuta la orden, quien la traslada y de quien emana la orden. Si el Presidente dio la orden, estaría cometiendo delito, al igual que los soldados y policías que pusieron el cerco, hay que ver si el fiscal tiene el valor suficiente para poder hacer esos requerimientos fiscales”, indicó.

El viernes, el presidente de la República, ordenó al ministro de Defensa, René Merino Monroy, en Twitter un cerco sanitario en el Puerto de La Libertad. “Nadie podrá salir ni entrar al municipio y nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada”, escribió. La medida ha sido criticada por abogados del país.