El precio base “podría ser de 3 a 20 centavos”, sugirió el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge Castaneda, quien asesoró a la comisión.
El precio base deberá ser actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. De acuerdo al artículo 102, los valores de los coeficientes y el precio base para el cálculo y determinación del canon serán publicados por la ASA y los mismos deberán actualizarse “en un periodo máximo de tres años”.
Otra mentira que se ha estado diciendo es que hay una privatización encubierta y que el costo va a golpear los bolsillos de los más vulnerables”. Jorge Antonio Castaneda, presidente del Fonaes
El precio base se multiplicará por cinco coeficientes que oscilarán entre 0 y 4, los cuales responderán a las variables: tipo de uso y aprovechamiento, origen de las aguas en el punto de captación, condicionantes socioambientales de la Unidad Hidrológica de Análisis (UHA), interés social o fin social del uso o aprovechamiento del recurso, y condición de uso de consumo o no.
Según el presidente del Fonaes, el coeficiente en función del interés social “sería para aquellos prestadores de servicios, por ejemplo las juntas de agua”; “tendrán un cobro diferenciado”.