El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, negó que su gestión en el partido de derecha sea “presidencialista” como lo han calificado los diputados Norman Quijano y Ernesto Muyshondt.

“El presidencialismo hace ratos se rompió en ARENA”, expresó. Argumentó que el presidencialismo se terminó con la creación de la Comisión Política y del Tribunal de Ética, que los comparó con los órganos legislativo y jurídico. “Nunca en la vida me he pasado de las decisiones que me corresponden”, agregó.

Sin embargo, defiende que se ha limitado a sus competencias. “Yo no puedo, como Coena, por ejemplo, molestarme porque la Comisión Política tome una decisión que no está enterado el Coena”, indicó.

Diario El Mundo le preguntó si consultó a los diputados la aprobación del acuerdo tomado en Concepción de Ataco, Ahuachapán, en donde acordaron instar a la Sala de lo Constitucional a que agilizara la resolución de la demanda contra la emisión de los $900 millones en bonos.

“La verdad es que el partido había delegado en un grupo de personas, entre los cuales estaba una diputada. Así de igual manera cuando el partido delega que vaya a una subcomisión, se respeta el que esa persona haga su trabajo, de igual manera esa comisión se tiene que respetar, no es que uno tenga que preguntar o no tenga que preguntar”, dijo.

Sobre el retiro de ARENA de la mesa interpartidaria, aseguró que fue consenso del Coena y le pidió opinión también a Hugo Barrera.

El diputado Muyshondt aseguró en una entrevista a este medio que en ARENA “sí hay un presidencialismo”. “Debemos democratizar más las decisiones del partido y consensuarlas mucho más”, respondió. Sostiene que en la fracción “se han democratizado” las decisiones y ya no se da “una orden desde el Coena”. Quijano, exalcalde y excandidato presidencial y edilicio, señaló también que hay un “exceso de presidencialismo, falta de un verdadero trabajo territorial que posicione” al partido ARENA.

Velado señala que “en la medida de lo posible” tratan “de mantener una buena relación” con los diputados y que ellos pueden conocer “no solo a través del presidente” sino “de su jefe de fracción” las decisiones de la dirigencia. Aseguró que procura estar presente en todas las reuniones de fracción. “Quiero decirle que con raras excepciones he faltado”, dijo.