Debido al comportamiento de precios, la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, le ha recomendado al Gobierno que analicen de dónde podrían obtener más fondos.
“Les hacía la sugerencia… Si tienen un monto del proyecto, deben tener la visión de ver dónde en un momento determinado podrían obtener más fondos, porque así como estaban las adquisiciones, de que un día les ofertan de una forma, al siguiente día de otra, se corre el riesgo que lo que tengan de presupuesto se va a incrementar”, afirmó.
Se trata de levantar una estructura de tres plantas levantada sobre el parqueo del Cifco con 1,200 camas y de acondicinar otros pabellones del Cifco con otras 1,800 camas; tendrían 1,000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) necesarias para pacientes con COVID-19.
El proceso es auditado por seis personas: un jefe de equipo, tres auditores y dos técnicos ingenieros. El equipamiento está siendo analizado por un jefe de equipo y tres auditores; y la adquisición de insumos por otro equipo.
La titular de la Corte de Cuentas advierte que el MOP está utilizando su propia maquinaria y personal para lo cual ha firmado un convenio con el Ministerio de Salud, ya que el artículo 228 de la Constitución de la República prohíbe el desvío de presupuestos.
¿Qué examinará la Corte de Cuentas en la construcción del hospital? En la primera fase, la Corte de Cuentas verificará que exista una resolución razonada de las compras o contrataciones y, en segundo lugar, los requerimientos mínimos del Gobierno de los bienes o de las obras contratadas.
Deben cumplir 11 lineamientos de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda que pueden resumirse en: evitar tardanzas, comprar bienes relacionados a la emergencia y emitir requerimientos mínimos, evitando formalismos. Según la titular de la CCR han previsto terminarlo en mes y medio.