La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, negó este martes que el organismo esté obstaculizando los procesos de inscripción de candidaturas para las elecciones del próximo año.

Martínez aseguró, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, que hasta el momento no ha percibido ningún bloqueo a un partido político.
Nosotros no estamos obstaculizando, yo un compromiso que tengo si llego a observar eso lo voy a denunciar porque no voy a permitir como presidenta del tribunal y que se me juramentó que iba a cumplir la Constitución, que iba a cumplir las demás leyes secundarias; no voy a permitir una obstaculización a un partido, ahorita no lo he logrado advertir". Dora Esmeralda Martínez/Presidenta del TSE

El partido Nuevas Ideas ha acusado a organismos del TSE departamentales de bloquear inscripción de algunos candidatos. Ante los señalamientos, la presidenta del ente colegiado se comprometió a transparentar el proceso.
Estamos ya en una coyuntura electoral donde los partidos políticos se van a mantener vigilantes, eso es entendible como una garantía en ese aspecto. Sí se ha visto mucho descontento de parte quizá del partido Nuevas Ideas (...) ha denunciado obstaculización para las inscripciones". Dora Esmeralda Martínez/Presidenta del TSE

En este sentido, pidió a la población "paciencia", ya que, afirmó, continúan revisando las inscripciones de las candidaturas.
Ahorita están en revisión los procesos, estamos vigilando, estamos garantizando; yo estoy llamando a la JED para ver qué está pasando, nosotros como organismo colegiado estamos cada problema que se presenta estamos reuniéndonos". Dora Esmeralda Martínez/Presidenta del TSE

Agregó que han dado indicaciones a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) que verifiquen que se están cumpliendo los requisitos que demanda el Código Electoral y se le está dando seguimiento a sus acciones.

Reiteró que están trabajando en transparentar el proceso electoral y que para ello han invitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea y otros organismos internacionales a que participen en el evento.