El presidente de la ANDA recordó ayer que se requiere de mayor producción de agua. /DEM


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, pidió a la Asamblea Legislativa a diputados de la Comisión de Hacienda la aprobación de dos contratos de préstamo que suman $76.81 millones.

La ANDA quiere que la Asamblea apruebe un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica por un monto de $16,982,500 y un convenio de préstamo con Natixis de la República Francesa por $59,836,990.50, destinados para financiar el proyecto de “Rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas”.

El presidente de ANDA afirmó que con ampliación de Las Pavas se obtendrá un 25 % de ahorro energético en el Río Lempa y una producción de tres metros cúbicos por segundo. Pero advirtió que producir más agua no tendrá sentido “si no se cambian las tuberías” y esto, hace dos años, costaba $260 millones.

Diputadas de ARENA cuestionaron el destino del aumento de tarifas de ANDA.

Milena Calderón de Escalón, del partido de derecha, dijo que un cobro pase de $8 a $33 duele. “¿Nos estamos haciendo insensibles ante las necesidades de la gente?”, ¿con qué va a pagar el préstamo? Si va a tener una titularización, entonces, no necesita el aumento de tarifas”, observó. Se refiere a la titularización que ANDA de diciembre de 2015. Ayer el presidente de ANDA reveló que el primer tramo de titularización asciende a $140 millones y servirá para pagar la deuda de CEL. Explicó que en 1999 el entonces presidente Armando Calderón Sol trianguló deuda con CEL.

Recordó que aspectos que contribuyen al déficit de ANDA: un subsidio de 843,840,277.17 de 2004 a 2015, pérdidas por agua no facturada del 47 % y falta de pago de las alcaldías.