El presidente de ANDA, Rubén Alemán, durante la entrevista Al Punto de radio YSKL. /Cortesía ANDA.


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, respaldó la decisión de la Asamblea Legislativa para enviar al archivo la Ley General de Aguas, y reiniciar su estudio "desde cero" en la legislatura 2021-2024.

Durante una entrevista en la radio YSKL, Alemán fue consultado sobre la decisión de los diputados del bloque oficialista de archivar el proyecto de ley, y respondió en que se debe iniciar un nuevo estudio para crear la normativa jurídica, que debe ser evaluada "por un grupo interinstitucional".
Si se va hacer una ley buena yo creo que hay que empezar de cero. Tiene que evaluar yo creo que un grupo interinstitucional, multidisciplinario puede conformarse bajo esta comisión". Rubén Alemán, presidente de ANDA.

De acuerdo con Alemán, ya sostuvo una primera reunión con la nueva presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Yanira de Martínez. "Hablamos con ella esta semana y compartimos visiones (...) se tiene que garantizar la seguridad hídrica”, agregó.

El 11 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático decidió archivar los expedientes con siete votos y la iniciativa del diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas. El archivo de los expedientes no era una decisión clara al inicio de la reunión.

La presidenta, la diputada Sandra Yanira Martínez (Nuevas Ideas) les pidió a los diputados llevar cinco temas cada uno sobre medio ambiente. Eso llevó al diputado Santos Adelmo (Gana) a solicitar al técnico de la Comisión que les llevara 5 o 10 expedientes de los ya existentes.

Luego de un receso solicitado por Nuevas Ideas, el diputado Raúl Castillo pidió archivar “todititos” los expedientes. Así lo hicieron, con 7 votos y el reclamo del FMLN. Esto dejó desechadas las propuestas y el borrador en estudio de una ley de aguas.

Descarta privatización.


El titular de la autónoma descartó que el envío de la ley general de aguas al archivo busque imponer una nueva agenda para privatizar el agua, y dijo que utilizar el término “privatización” es una herramienta política que se utiliza en campaña.
No tiene que haber ninguna preocupación, el presidente ha sido claro y enfático que el agua es del pueblo”, agregó Alemán.

Carlos Flores, portavoz del Foro del Agua de El Salvador, lamentó la decisión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de archivar todos los expedientes en estudio, incluyendo los más de 103 artículos consensuados de la Ley General de Aguas.
Es una postura soberbia de la bancada de Nuevas Ideas, en el sentido que niega todos los esfuerzos que la sociedad salvadoreña ha brindado, solo por no haberlos hecho en el periodo actual”, dijo Flores.