El presupuesto general del Gobierno Central 2021 está ejecutado en 84 % tomando en cuenta los aumentos.


Datos oficiales muestran que el presupuesto general de la nación correspondiente al año 2021 ha crecido en $819 millones a lo largo del año respecto al votado por la Asamblea Legislativa anterior.

Esto quiere decir que el presupuesto general 2021 programado de $7,419.9 millones será un plan de gastos de $8,239 millones.

El aumento del presupuesto 2021 luego de las modificaciones ha sido del 11 %.

Los datos están actualizados hasta noviembre de 2021 por el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Haccienda de El Salvador.

 

Ejecución al 94 %.


Hasta noviembre, diferentes instituciones del Gobierno Central han comprometido gastos por $7,373.3 millones del presupuesto y devengado un total de $6,978.4 millones.

Hasta ese mes, respecto al presupuesto programado, la ejecución alcanza el 94 %.

Si el gasto se compara respecto al presupuesto modificado, la ejecución baja a 84.7 %.

Sin embargo, la inversión pública programada para este mismo año no ha sido ejecutada con la misma rapidez.
La Asamblea anterior desbarató todo el presupuesto, era un adefesio pero nos tocó tratar de trabajar con ese presupuesto que nos habían heredado”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

De acuerdo a los mismos datos oficiales, hasta octubre de 2021, se habían ejecutado o devengado $615 millones de un total de inversión pública programada de $1,730.5 millones, es decir, un 35.5 %.

Para el próximo año, la inversión pública programada en el presupuesto será de $1,701.8 millones.

 

Modificaciones.


Una de las mayores modificaciones en el presupuesto 2021 ha sido la inyección recibida al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) que tuvo un aumento de $276.8 milones.

El Fopromid es un fondo que de acuerdo a su ley permite discrecionalidad en la ejecución debido a las emergencias, como la no aplicación de la Ley de Adquisicioens y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Así mismo, otras modificaciones implicaron aumentos presupuestarios para diferentes carteras de Estado como Ministerio de Economía ($45.5 millones), Justicia y Seguridad ($25.5 millones), Presidencia de la República ($28.4 millones), así como Defensa ($36.8 millones), Salud ($37 millones) y Agricultura ($36.8 millones).
En la ejecución del presupuesto vienen y piden modificaciones para pasar ese dinero para otros fines. La que crece más es Casa Presidencial”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

En cuanto al tipo de fondos, los aumentos o modificaciones se pueden percibir en bienes y servicios, por $235.7 millones; así como en las transferencias corrientes, por $512.5 millones; y transferencias de capital, por $164 millones. Otras modificaciones se han traducido en disminuciones del presupuesto respectivo, por ejemplo, en inversiones en activos fijos, por $152.5 millones.

De acuerdo al informe hasta septiembre, las mayores modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa son la incorporación de recursos para la recuperación de empresas, así como la incorporación de excedentes tributarios para diferentes refuerzos institucionales.

 

El dato


El presupuesto 2021 fue aprobado el 24 de diciembre a las 5:16 a.m., subiendo la pensión mínima y recortando fondos a consultorías, publicidad e inversión pública.

 

Algunas modificaciones en el presupuesto 2021


 

  • Mitigación de desastres


El Fondo de Prevención y MItigación de Desastres (Fopromid) creció de $4 a $280.8 millones, $276.8 millones más.

 

  • Defensa, salud


Ha tenido una modificación de $36.8 millones; Agricultura tuvo una modificación a la alza de $36.2 millones y Salud, de $37 millones.

 

  • Economía y obras


El Ministerio de Economía tuvo un aumento de $45.5 millones y el Ministerio Obras Públicas, de $88.8 millones.

 

  • Transferencias


Las transferencias corrientes han tenido un aumento de $512.5 millones. Las modificaciones pueden ser traslados de fondos.

 

  • Bienes y servicios


Han aumentado en $235.7 millones, algunos en Asamblea, Presidencia y Corte de Cuentas de la República.