Pese a ello, los gastos en remuneraciones sufrirán un leve recorte de $3 millones, ya que el presente año la comuna previó un gasto de $40 millones en salarios y prevé disminuir dicho gasto a $37 millones en el 2022.
El mayor aumento se concentra en el rubro de bienes y servicios, que aumenta de $27.2 a $40.3 millones. Es decir, los bienes y servicios costarán $13.1 millones adicionales de lo que se planificó en dicho rubro para este año. Esto implica un alza del 48 % en el presupuesto de adquisiciones de bienes y servicios.
El presupuesto de 2022 fue aprobado el 15 de diciembre de 2021 por el concejo de San Salvador.
Acceso a la información.
El contenido del presupuesto será de dominio público y toda persona tendrá derecho a solicitar información sobre el mismo, de acuerdo a la “Ordenanza del presupuesto municipal de ingresos y egresos del año 2022 del municipio de San Salvador”.
Además de ello, ese instrumento aprobado en diciembre pasado obliga al alcalde a informar al concejo, mes a mes, sobre la ejecución del presupuesto.
Ambas obligaciones, la publicidad del presupuesto y la rendición de cuentas, no son nuevas, ya que estaban contempladas en la ordenanza presupuestaria de 2021 aprobada el 22 de diciembre de 2020.
El concejal Héctor Silva Hernández, de Nuestro Tiempo, señaló que este es el presupuesto más grande que ha tenido en la historia la alcaldía de San Salvador. “Esperamos que la gestión del presupuesto esté acorde al monto. Significaría que su gestión tendría que ser una de las más efectivas para resolver los problemas que tiene San Salvador. A mayor cantidad de recursos, mayor fiscalización”, dijo. Silva espera que funcione la comisión de transparencia aprobada este año a su iniciativa.
Esperamos que la gestión del presupuesto esté acorde al monto. Significaría que su gestión tendría que ser una de las más efectivas para resolver los problemas que tiene San Salvador”. Héctor Silva Hernández, Concejal de San Salvador
Desechos sólidos, mercados y fiestas.
El presupuesto de la alcaldía capitalina contiene los planes de gastos de nueve dependencias que suman $34.9 millones en 2022 y que en 2021 sumabn $36.2 millones.
El mayor monto es asignado a la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, que mantendrá su presupuesto de $20.6 millones, al igual que el año pasado. De esa cantidad, se destinan $4.6 millones en bienes y servicios, y $12.5 millones en remuneraciones.
El segundo presupuesto más grande de estas dependencias es destinado a la administración de mercados: $5.7 millones, de los cuales 46 % se destinarán a salarios.
El Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder) tendrá un gasto de $2.1 millonesy la Administración Municipal General de Cementerios tiene una asignación más de $2 millones para el año.
El Comité de Festejos tendrá $1.5 millones.
La Secretaría de Cultura, $1.3 millones. La Secretaría de la Mujer y Familia dispondrá de $963,000, y el Instituto Municipal de la Juventud, $732,452.
Este año, a última hora, hubo un cambio en el presupuesto del Comité de Festejos, que tenía asignados $1.29 millones, pero le aumentaron $800,000 para fiestas navideñas, a fin de realizar “unas fiestas novedosas, ordenadas y seguras”. Por esa modificación no votaron los concejales Héctor Silva Ávalos, Michelle Linares y Francisco Rivera.
El dato
Pese al recorte del Fodes, la alcaldía de San Salvador aumentará su presupuesto. Las transferencias corrientes de $1.4 millones de 2021 bajan a cero según presupuesto 2022.
- Inversiones y salarios
Un total de $28.3 millones del presupuesto se destinan a inversiones en activos fijos, es decir, infraestructura: un 18 % del presupuesto. En 2022, los gastos en salarios de los empleados municipales bajarán del 30 % al 23 % del presupuesto.
- Mercados
Para 2022, la mayor parte de los ingresos para la Administración Municipal de Mercados provendría de tasas y derechos pagados por los usuarios; la mayor cantidad de los fondos se destinará a bienes y servicios ($2.7 millones) y a remuneraciones ($2.5 millones).
- Comité de festejos
Para 2021, el presupuesto del Comité de Festejos aumentó de $1.29 millones a $2.09 millones, un alza $800,000 para hacer fiestas navideñas novedosas. Sin embargo, en el año 2022 han previsto gastar $1.59 millones para las fiestas durante 2022.