El atraso presupuestario podría vetar la participación electoral de ciudadanos que han cambiado domicilio pero por desconocimiento no lo han solicitado al Registro. / DEM


¿Podría disminuir su confianza en las elecciones del 2021 si no le informaron a tiempo cuándo podía cambiar su domicilio en el padrón electoral? El plazo se vence este jueves 27 de febrero pero no hubo una amplia campaña sobre ello.

No hay un acuerdo sobre la desconfianza que podría provocar el atraso en la aprobación del presupuesto para las elecciones de alcaldes y diputados que se realizarán el 28 de febrero de 2021.

Es un hecho que la primera actividad del calendario electoral ocurrió el 10 de enero sin un presupuesto aprobado: el desfase es de 47 días.

Para el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, aún están a tiempo. No tilda de grave el atraso pero sostiene que no han podido financiar las primeras fases del calendario.

Olivo cree que este atraso podría perjudicar el enrolamiento, un proceso para que los jóvenes que aún no han cumplido los 18 años puedan reservar su registro electoral para poder votar, ya que el padrón electoral se cierra el 31 de agosto. Además, el magistrado menciona que no tienen financiamiento para la adecuación de centros de votación y la cartografía electoral.

La situación es más grave para Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), quien prevé desconfianza no solo de los partidos sino de los electores contra el Tribunal. “Al final no le van a reclamar al Ministerio de Hacienda o a la Asamblea Legislativa, pondrán sus ojos en la autoridad electoral”, expresa.

La preocupación de Rodríguez, quien conforma parte de la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE), es que el TSE ya es una de las instituciones con más desprestigio del país.

El problema, según Rodríguez, no solo es que el presupuesto está atrasado, sino que el Órgano Ejecutivo tiene la costumbre de hacer recortes arbitrarios que, en la práctica, llegan a la mitad de lo que solicita. El proyecto presupuesto está en manos del Ejecutivo en espera de firma. Hacienda lo presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa pero aún no se conoce la cifra definitiva.