La nueva “Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido” ordena un trato con calidez, respeto y personalizado para la madre y el hijo durante toda su asistencia.

La normativa fue aprobada este martes por la mayoría de diputados, excepto el FMLN.

La ley prohíbe que la mujer sea sometida a procedimientos innecesarios como episiotomías, dilatación manual, restricción de movimiento, restricción de líquidos, tactos vaginales y corte temprano del cordón umbilical, entre otros.

Sin embargo, la ley no establece sanciones. El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que se pretende garantizar el respeto a los derechos, no provocar sanciones o afectaciones.

 

Buen trato en los hospitales.


La nueva ley indica que las mujeres tienen derecho a estar informadas “de manera cálida y respetuosa” sobre la evolución de su parto, salud de su hijo y el tratamiento.

Además, podrá estar acompañada de una persona de su confianza en diferentes momentos de su maternidad: control prenatal, trabajo de partido, parto y posparto, así como a ser alojada conjuntamente con su hijo.