[caption id="attachment_625968" align="aligncenter" width="627"] Francisco Jovel, firmante de los Acuerdos de Paz.[/caption]

El caso jesuitas ha revivido hechos cometidos por ambas partes.

La negociación dejó establecido un mecanismo, la primera ley de amnistía, la Ley de Reconciliación, ahí se aceptaba la amnistía pero se condicionaban casos en base al dictamen de la Comisión de la Verdad. Un día que se conoció el dictamen de la Comisión de la Verdad, de un día para otro apareció la Ley de Amnistía, esa ley lo que hizo fue incumplir lo que se había negociado. En la medida que esa palabra empeñada se violó, la herida, en vez de cerrarse, se mantuvo abierta. Éste es otro acto excesivo de asesinato de religiosos en el país, después de la muerte de Monseñor Romero.

 

Pero se mencionan otros hechos como el asesinato de alcaldes y marines, en los que se menciona al FMLN.

En el caso de los marines está mencionada la Comandancia General del FMLN, pero en el caso de los alcaldes sí hay personas mencionadas. Si se hubiera respetado la Ley de Reconciliación, no tengo la menor duda que se tuvo que abrir procesos judiciales, el propósito no era que pasaran a la cárcel, era que se conociera la verdad, que se conociera qué cosas son absolutamente incorrectas hasta en una guerra.

øUsted estarÌa dispuesto a que se derogue o se anule la ley de amnistÌa?

Eso no creo que suceda, pero yo lo he venido planteando y una buena cantidad de miembros del FMLN. Es que eso estaba planteado en la Ley de Reconciliación.

 

Algunos han asegurado que eso aumentarÌa la polarizaciÛn...

La polarización continuará. El asunto es ¿qué es lo que puede cerrar la polarización?, ¿qué es lo que puede dejar estas cosas saldadas? No me hago muchas expectativas en que vayan a derogar esa ley. Algo sí se puede dejar en claro: hay quienes que han manifestado su interés en que se conozca toda la verdad, incluso aquella que los puede implicar, y hay quienes se niegan persistentemente. Es parte del valor, de la honradez. Hay cantidad de gente que quiere saber la verdad, no para buscar venganzas, sino para definir su perdón, que no sea un perdón abstracto, sino un perdón concreto. Yo creo que abrir heridas, ¿y de qué sirve?, si de lo que se trata es de cerrarlas. Quizás van a quedar siempre cicatrices pero que no esté la herida a flor de piel.