El diputado Norman Quijano fue citado hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser cuestionado por sus declaraciones del pasado 15 de septiembre, sobre el dinero donado por Taiwán, durante el gobierno del expresidente Francisco Flores.
El legislador, ahora candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue citado a las 10:00 de la mañana en la sede fiscal de San Benito, sin embargo, al salir no dio declaraciones a la prensa.
La semana pasada, Quijano dijo que el gobierno de Taiwán entregó fondos al expresidente salvadoreño, Francisco Flores, como una compra de voto en la Organización de las Naciones Unidad (ONU). Además, sostuvo que él sigue creyendo en la honestidad y la honradez del expresidente Flores, considerándolo un gran amigo y un gran apoyo en su carrera política.
LEA TAMBIÉN: Quijano: “Era la forma cómo Taiwán compraba ese voto en las Naciones Unidas”
El Ministerio Público mantiene abierto un expediente civil que busca recuperar los $10 millones donados por Taiwán. Una fuente fiscal aseguró a Diario El Mundo que es investigación en curso.
Las declaraciones reiteran investigación
El 7 de enero de 2014, el expresidente Francisco Flores lo admitió en una comisión especial de la Asamblea Legislativa. Posteriormente aseguró que todos los fondos se fueron "inmediatamente a sus destinatarios" y que jamás llegaron a sus fondos personales.
Arena estuvo involucrada en el desvío de ayuda de Taiwán por $10 millones, fondos que depositaron en 4 cheques en una cuenta privada del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, cheques que originalmente correspondían a proyectos sociales según el requerimiento fiscal divulgado en el año 2014.
De esa cuenta se realizaron transferencias a la cuenta especial del Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de Arena) en noviembre y diciembre de 2003, enero, febrero, marzo y abril de 2004, es decir, durante la campaña presidencial del expresidente Antonio Saca, quien según una publicación de El Faro recibió un cheque de $100,000 de dichos fondos.
Luego de la expulsión del expresidente Saca en Arena, los diputados de Arena afines al expresidente Saca fundaron Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), actual aliado del gobierno actual de Nayib Bukele.