Aseguró que la reforma propuesta por el Gobierno puede resolver problemas financieros coyunturales, pero no el problema de pensiones.
“Esa reforma de pensiones condena a la pobreza a la mayoría de los pensionados, después de los primeros 10 años de estar pensionados”, dijo sobre la propuesta oficial, un sistema mixto.
Así, Oliva sugiere buscar una reforma “que garantice una pensión digna a todas aquellas personas que después de años de trabajo, de producir para el país, se encuentren en una edad en la que ya no pueden seguir trabajando y deben pensionarse”.
Según el rector de la UCA, se debe tomar en cuenta de las recomendaciones “como aumentar la edad para pensionarse”, ya que “55 y 60 años hoy son edades muy jóvenes donde las personas tienen la fuerza suficiente para seguir trabajando, a no ser que estén enfermas”.
El académico también sugirió “aumentar la cotización al sistema previsional” y “apoyar al Estado para ver cómo paga aquellas pensiones del sistema anterior y que no tienen los ingresos para poderlas pagar”.
Según Oliva, es necesario tener una visión integral del problema, fruto de un “pacto fiscal”. “Porque puedes obtener los votos hoy (el Gobierno), pero después pueden cambiar las cosas en la Asamblea y obtener los votos para cambiar lo que hoy se legisle”, advirtió.
“Si queremos algo que sea sostenible en el tiempo y que tenga una visión de país, requiere de un pacto fiscal”, reiteró. Hizo un llamado a ARENA “a no cerrarse al diálogo” y que haya un diálogo de “todas las fuerzas políticas”.
Dijo que una solución al problema fiscal de largo plazo “pasa por una mayor imposición fiscal, por implementar impuesto predial, el impuesto al patrimonio”.
El aumento a la edad de jubilación y del monto de las cotizaciones, así como el impuesto al patrimonio y el impuesto predial son propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ningún partido político, ni el Gobierno, las impulsan.