La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones fue aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa con 67 votos.
La ley permite que los trabajadores puedan solicitar hasta el 25 % de sus ahorros en la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones antes de cumplir cumplir la edad de jubilación, 55 años para mujeres y 60 años para hombres. Para solicitar el beneficio, debe tener al menos 10 años de cotizaciones.
Sin embargo, el tercer inciso del artículo 110-A, que no fue derogado, indica que el anticipo “deberá ser reintegrado junto con la rentabilidad dejada de percibir en cualquier momento”.
Sin embargo, actualmente, de los cotizantes que hicieron uso del anticipo, hay unas mil personas que ya llegaron a su edad de jubilación pero no tienen el tiempo de cotización necesario para pensionarse. La reforma aprobada les permitiría la devolución del resto de sus ahorros sin que tengan que reintegrar su anticipo a su cuenta individual.
La devolución del remanente de sus ahorros implicará una erogación mayor a los $14.7 millones.
Otros cotizantes podrán aplicar a la reforma si aplican a las condiciones: llegan a la edad de jubilación y les corresponde o eligen devolución por no registrar un mínimo de 25 años de cotizaciones, continuas o discontinuas.
Liquidez
Los diputados buscan una opción para beneficiar una cantidad mayor de trabajadores ante la crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19 en El Salvador.
El artículo 110-A, que obliga el reintegro de los anticipos de los cotizantes, aún está vigente y, si cumplen la edad de jubilación, aplicaría para quienes logren alcanzar los 25 años de cotización.
El problema, de acuerdo a las declaraciones de los diputados, es la liquidez que tiene el sistema de ahorro para pensiones, que asciende a unos $22 millones de acuerdo al reporte de la Superintendencia del Sistema Financiero a la Asamblea Legislativa.
De acuerdo al diputado Rodrigo Ávila, ha habido aseveraciones populistas que generan expectativas que no son las correctas. “Tenemos que mantener y garantizar la continuidad para los que ya están recibiendo una pensión”, indicó el diputado, refiriéndose a la necesidad de liquidez que debe tener el sistema para las personas que reciben pensiones mes a mes.
Ávila agregó que deben garantizar lo establecido en el artículo 110-A sobre los anticipos de saldo, pero agregó que deben garantizar liquidez para que unos 90 mil salvadoreños que no han hecho uso del anticipo puedan hacerlo.