Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordaron un dictamen favorable de reforma a la “Ley especial para el subsidio y financiamiento a las cooperativas por ayuda mutua y para la transferencia de los inmuebles a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular y transferencia a las cooperativas de vivienda del Centro Histórico de San Salvador”.

El técnico de la comisión dijo a los diputados que la propuesta de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, es técnica y jurídicamente viable. Explicó que se pretende declarar en desuso el inmueble donde seguirán construyendo apartamentos.

Las reformas fueron planteadas por la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fescovam). Pedían que el Ministerio de Vivienda haga estudios socioeconómicos para incrementar el porcentaje del subsidio a familias afectadas por la pandemia covid19.

“Preparemos el dictamen, para ayudarle a esta gente, les hemos venido aprobando una serie de acciones y vale la pena ayudarles a estas familias, que son cooperativas de vivienda”, exclamó el diputado Carlos Reyes, uno de los diputados reelectos de Arena para el próximo periodo.

Alma Cruz, del FMLN, les dio las gracias. “Con este dictamen se estaría beneficiando a más de 300 familias. Sería menos de ese gran déficit de vivienda que tenemos”, dijo. La diputada reclamó al cierre de la Comisión de Obras Públicas que el actual Gobierno solo ha dado escrituras a 36 familias de más de 9,000 familias que aparecen en el decreto 289. “No han ejecutado el decreto”, indicó.

El decreto 289 favorece el traspaso de terrenos en desuso a más de 9,000 familias de líneas férreas.