La Asamblea Legislativa reformó con 71 votos la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para prohibir cargar a la tarjeta de crédito una cuota en mora de una compra a plazos, entre otras reformas.

La reforma agregó la prohibición en el artículo 22 de la ley: “No podrá registrarse la cuota en mora o no pagada como una compra normal de tarjeta de crédito en el estado de cuenta”. Hacer este cargo será una infracción “muy grave” de acuerdo a la reforma al artículo 41 de la ley.

La falta muy grave implica una multa de 201 a 800 salarios mínimos mensuales del sector comercio: de $60,300 a $240,000. La reforma a la ley también creó ciertas obligaciones para los comercios afiliados, en torno a la compra en cuotas (recuadro anexo).

El decreto también detalla que el recargo por incumplimiento de pago no podrá capitalizarse o cargarse como que fuera una nueva compra. La ley ya obliga a que no se cobre un recargo mayor al 5 % del capital en mora. La reforma hace reiteraciones de esta prohibición.

También, la normativa obliga a entregar un finiquito y documentos de obligación suscritos por el deudor a más tardar en cinco días hábiles. La ley vigente obliga a que, una vez cancelado el saldo adeudado pendiente, el emisor entregara a más tardar dentro de las 24 horas siguientes, la cancelación de la tarjeta y el finiquito respectivo.

Los seguros deberán cubrir totalmente las obligaciones y daños” como robo, sustracción, pérdida, fraude, cobertura total en caso de fallecimiento u otros que estimen convenientes de acuerdo a la cobertura contratada.

La modificación legal aprobada obliga a identificar comisiones que correspondan a “un servicio adicional efectivamente prestado por éste y que no sean inherentes al producto o servicio contratado”.



Obligaciones a comercios para compra en cuotas:



Condiciones de compra en cuotas

La reforma agregó obligaciones a comercios afiliados. Una de las reformas es explicar las condiciones antes de la compra en cuotas de tarjetas.

 

Aclarar que afecta el monto disponible

Exhibir en forma clara la información sobre las compras en cuotas, indicando que la compra en cuotas afecta el monto disponible de la tarjeta.

 

Factura y carta de términos de la compra

Entregar factura o carta de compromiso, en donde quedan establecidos los términos de las compras en cuotas, tasa de interés, plazo, cuota a pagar.