El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, aseguró ayer que la decisión del Gobierno salvadoreño de reemplazar sus relaciones diplomáticas con la República de China Taiwán, por nuevos lazos con la República Popular China, tendrá “un impacto favorable” en la economía salvadoreña.

El anuncio del rompimiento diplomático con la isla por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desató diversas críticas de sectores políticos y productivos nacionales y extranjeros; no obstante, el representante del BCR cree que esta es una oportunidad para estrechar relaciones “con el mayor mercado del mundo”, de 1,320 millones de habitantes.

“Esta decisión traerá un impacto favorable y una de las razones es que vamos a tener la oportunidad de entrar al mercado más grande y, en segundo lugar, hay transferencias tecnológicas que van a acrecentar la actividad laboral”, afirmó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó Cabrera, la República Popular China tiene el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) en paridad de compra más elevado del mundo, que además se incrementará en 6.6 % este año; “no hay que desperdiciar ese mercado”, reafirmó.

El rompimiento con Taiwán ha sido criticado por gremiales empresariales. Cabrera asegura que los empresarios salvadoreños “han sido pragmáticos”, ya que han importado $1,400 millones solo el año pasado.