Los cinco jóvenes que renunciaron y el destituido habían sido presentados por el presidente del partido, Mauricio Interiano, en diciembre de 2016. / DEM


Seis de 14 miembros de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) de ARENA que en diciembre habían ingresado como la “apuesta a la renovación” ya no están más en el partido de derecha, luego diferencias con la dirigencia.

Cinco renunciaron a la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) luego de que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) separara al director de comunicaciones de la JRN, Andy Failer.

Así, depusieron sus cargos respectivos en la JRN: Julio Saravia, director ejecutivo; Erika Nottebohm, directora de información de ideología; Gabriela Escolán, directora de relaciones internacionales; Erick Iván Ortiz, director de afiliación y estadísticas; y Ramón Ávila Magaña, director de asuntos económicos.

El Coena y la directora de la JRN, Adriana Juárez, decidieron la separación del director de comunicaciones, dijo Ernesto Muyshondt, del Coena “por filtrar información falsa de una reunión privada”.

Los jóvenes aseguraron que Failer fue separado por la entrevista al periódico electrónico El Faro, en donde los miembros de la JRN opinan de manera diversa sobre matrimonios de personas del mismo sexo, aborto, diálogo con pandillas, posibilidad de alianza con GANA y otros.

Muyshondt mencionó que hay “gran malestar” con Failer por “haber mentido al ‘filtrar’ cosas que no ocurrieron durante una reunión” entre el Coena y la JRN, a la cual se refirió Paolo Lüers, en una columna publicada el 11 de febrero. Lüers sostuvo que el director de comunicaciones del Coena, Sherman Calvo, les pidió en una reunión a los jóvenes que “todo lo que publiquen en redes tiene que pasar por el filtro del Coena”.

Calvo le respondió el 14 de febrero a Lüers, en una columna en La Prensa Gráfica, diciéndole que siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión pero que “lo convenido como partido” “fue hacerles comprender que deben respetar los estatutos, principios de ARENA y la Constitución”.

El 22 de febrero, los jóvenes concedieron una entrevista a El Faro, que afirma les pidió entrevistas individuales y que, a propuesta del director de comunicaciones, Andy Failer, fue colectiva.

Diario El Mundo intentó tener una versión de la directora de Juventud, Adriana Juárez, pero no respondió a mensajes ni a llamada telefónica.

Por la noche, ARENA emitió un comunicado en donde asegura que como “gran familia unida” las “diferencias o coincidencias las analizamos y discutimos en nuestro seno”.