La Comisión de Reformas Electorales aprobó este martes con votos de ARENA, FMLN y PCN, un decreto transitorio para que se regule el uso de drones en los centros de votación el próximo 3 de febrero.
Los diputados acordaron restringir la utilización de estos vehículos aéreos no tripulados, a un radio de 1 kilómetros de los centros electorales desde las 4:00 de la tarde hasta que se termine el proceso del escrutinio final de resultados de votaciones.
Sobre el tema, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que los drones deben respetar el derecho de votar de forma secreta y propuso que la policía pueda derribarlos en caso que no se respete la restricción.
La noción fue respaldada también por el diputado del PCN, Mario Ponce, quien consideró que los drones puede ser usados para lanzar artefactos explosivos sobre los centros de votación.
Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que no se viola el derecho de acceso a la información al prohibir drones sobre centros de votación.
El decreto deberá ser aprobado en sesión plenaria.