Los salvadoreños retenidos por más de 30 días en centros de contención, lugares donde fueron enviados por supuestamente infringir o violar la cuarentena domiciliar por la pandemia del COVID-19, se encuentran en los albergues por “protocolos de Salud”, aseguró ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.
El titular de la PNC fue cuestionado por los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa sobre el despliegue de agentes en retenes sanitarios, centros de contención y el uso de fuerza en fugas de personas que cumplen la cuarentena.
Orlando Cabrera Candray, diputado de la fracción de Arena, aseguró que “lo que estamos viviendo es un problema sanitario, y si tratan de fugarse es por la pérdida de libertad”, y cuestionó el papel de la PNC en el control de estos centros.
La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, aseguró por su parte que esta es “una restricción a la libertad” y cuestionó el uso de la fuerza, específicamente por parte de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC.
Arriaza respondió que “cuando se ve que una persona tiene más de 30 días, son protocolos de intervención del Ministerio de Salud”. El jefe de la corporación policial explicó que algunos casos de personas retenidas están en estudio actualmente, y que el hallazgo de nuevos nexos epidemiológicos al interior de los centros de contención alargan el protocolo.
Al resultar una prueba PCR y obtener un resultado positivo, indicó, se debe pasar un aproximado de 25 días, “pero de repente salió a otros, y los nexos, se van alargando los protocolos”, acotó Arriaza.
En una conferencia de prensa por la noche, Arriaza informó que notificarán a la Fiscalía General de la Republica (FGR), sobre 20 personas que se fugaron ayer del albergue ubicado en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, por el delito de desobediencia a particulares.
Según el director de la policía, las personas que se habían fugado de su cuarentena en el gimnasio, fueron localizadas en las cercanías de los estadios Flor Blanca y Cuscatlán.
Según la plataforma covid19.gob.sv, hasta el momento hay 3,993 personas en los 90 centros de contención instalados en el país. Personas que están en los albergues denuncian que las condiciones de los albergues no son las mínimas en cuanto a insumos básicos, aislamiento, y en algunos casos que no el Ministerio de Salud, no les ha practicado el test de COVID-19.