DEM


El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría preparando una acusación penal en contra del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y el director de la oficina de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, según reveló este viernes la agencia de noticias Reuters, citando fuentes del gobierno estadounidense.

El pasado 8 de diciembre los dos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, fueron señalados por el gobierno estadounidense de negociar un acuerdo con las pandillas MS-13 y Barrio 18 y les impuso sanciones bajo la Ley Magnitsky, lo que les impide tener posesión monetaria, negocios o bienes en territorio estadounidense.

LEA TAMBIÉN: EEUU sanciona a dos funcionarios por pacto con líderes de pandillas

Luna Meza, quien es a la vez viceministro de Justicia y Seguridad Pública, fue incluido en junio a la Lista Engel, por presuntos actos de corrupción y antidemocráticos señalados por EEUU, cuyo Gobierno le revocó cualquier permiso de entrada al país norteamericano.

Reuters indicó que las acciones legales fueron confirmadas a sus periodistas por dos fuentes de la administración del presidente Joe Biden, quienes desde el anonimato revelaron que estarían preparando cargos contra Luna Meza y Marroquín, a quienes en septiembre pasado una investigación periodística del diario digital El Faro también los vinculó con presuntas negociaciones con pandillas.

Según las fuentes las acusaciones serían formuladas en próximos meses y estarían respaldadas por una investigación en la que participó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Sobre los cargos, se prevé que se centren en “prácticas corruptas” y "asociaciones con grupos criminales violentos".

En el reporte, Reuters indica que la investigación de los funcionarios estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV) del Departamento de Justicia de EEUU que tiene por objetivo “desmantelar la MS-13” y recuerda que varios cabecillas de pandillas son requeridos por la justicia estadounidense por cometer delitos dentro de su territorio.