Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fotografía: Embajada de EE.UU. en El Salvador.


El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, concluye hoy su visita a El Salvador sin reunirse con el presidente de la República, Nayib Bukele, pese a que solicitó una cita con el mandatario salvadoreño.

Zúñiga fue nombrado el 22 de marzo por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como el enviado especial para el Triángulo Norte, y organizó esta semana lo que se convirtió en la primera visita de un alto de funcionario de Joe Biden a Guatemala y El Salvador.

Su reunión de más alto nivel con el Poder Ejecutivo de El Salvador fue realizada el miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con la canciller Alexandra Hill.

No quiso calificar la falta de respuesta de la Presidencia de la República como "desplante". "Va a tener que preguntarle al gobierno salvadoreño", contestó.
En este viaje pedimos una cita con el presidente, como otros actores, y no la recibimos, no fue concretada, hasta que yo sepa no fue una visita cancelada, simplemente nunca confirmamos esa reunión". Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con la canciller, Zúñiga acordó organizar cuatro grupos de trabajo de diversos temas: prosperidad, gobernanza, migración y seguridad. El funcionario añadió que hay una relación fluida de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador con el gobierno incluido el presidente.

Zúñiga valora positivamente los acercamientos que en El Salvador tuvo con la sociedad civil y el sector privado, señalando que ese era su objetivo. Destacó reuniones con oficiales del Gobierno como el fiscal general de la República, Raúl Melara, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actores del gobierno, sociedad civil y actores importantes del sector privado.
Ese fue mi objetivo, comunicar a todo el espectro de la sociedad salvadoreña que la sociedad norteamericana está interesada en las relaciones. Conseguimos hacer nuestra labor y estamos seguros que continuaremos teniendo una relación con todos los miembros del gobierno salvadoreño a todo nivel". Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Consideró la ausencia de la reunión del presidente como normal. Explicó que planificaron la visita con 72 horas de antelación.
Es normal tener partes de la agenda que no se completan, en este caso, hemos podido encontrarnos con diferentes actores, con diferentes países, en Guatemala, me encontré con el presidente del gabinete, mañana tengo reunión con el canciller de Honduras, tenemos reuniones en muchos casos por Zoom con otros actores, entonces, es normal que veamos esa incertidumbre en la agenda, entonces, pero sí, acerca de los detalles y determinaciones eso tendrían que preguntarle al gobierno de El Salvador". Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante su visita Zúñiga anunció la donación de $2 millones a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), luego de una reunión con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta.

Este jueves, tuvo una reunión con un grupo de periodistas de El Salvador y poco más tarde una visita al centro de migrantes retornados de San Salvador.

El funcionario manifestó su respaldo a los contenidos de la ley de la CICIES solicitada por un grupo de organizaciones descalificado por el presidente de la República, Nayib Bukele. También, apoyó el contenido de la Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas, cuyo veto presidencial fue anunciado por Bukele.

Zúñiga reiteró en varias ocasiones que Estados Unidos apoya la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Nuestro marco es la Carta Democrática", expresó, que "implica no solo formas, sino también la protección de esa cultura democrática, que implica que las mayorías respetan los derechos de las minorías también".

El enviado de la administración Biden regresará a Washington donde se reunirá con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.