La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo a los diputados que el diseño, construcción, equipamiento y los recursos humanos del nuevo hospital Rosales tendrían un costo de $80,065,570. Este monto se encuentra dentro de un total de $170 millones que la cartera de Salud pretende negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los titulares de salud llegaron ayer a la Comisión de Hacienda para buscar los 43 votos que les permitirán negociar el proyecto.

Tanto el FMLN como GANA manifestaron su apoyo al proyecto que, adicionalmente, pretende fortalecer la red de atención ambulatoria, mejor conocida como el primer nivel de atención con un monto de $43,929,000.

Otros $10 millones irían destinados a la mejora de la atención y gestión de la red de salud y $3 millones para la administración y auditoría.

Menjívar dijo a los diputados que, con el fortalecimiento de la infraestructura y equipo para el primer nivel de atención, se beneficiaría a 16 municipios y un aproximado de 2.7 millones de personas, con el funcionamiento de 33 Equipos Comunitarios (Ecos).

Agregó que, con la mejora del segundo nivel de atención, se construirá un hospital básico en la zona norte del país, que beneficiaría a siete municipios y a 410 mil personas.

La construcción de este hospital básico tendrá un costo de $27,803,371.95.

Según la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, este préstamo podría ser votado este jueves en la sesión plenaria para que pase a la negociación respectiva.