Desde el 13 de marzo pasado, con el inicio de la cuarentena, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha recibido más de 200 hábeas corpus y docenas de demandas de amparo, interpuestas para reclamar la vulneración de derechos constitucionales durante la pandemia de COVID-19.
Uno de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, aseguró que las medidas para frenar el contagio del coronavirus han tenido un efecto adverso en todo el Órgano Judicial, aunque se mantiene activo a través de vías electrónicas.
El número de procesos, sin embargo, ya rebasó la capacidad de respuesta del máximo tribunal, aseguró Cáder durante el seminario web “La digitalización y el Covid-19: los retos legales para afrontar la crisis en El Salvador”, organizado por la Asociación Salvadoreña de Derecho de las Nuevas Tecnologías (Asadetics) junto a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Con más de 270 hábeas corpus, docenas de amparos y más de tres controversias cada semana, “se ha colapsado la Sala de lo Constitucional”, aseguró, “y aunque se alarguen los plazos esta no es excusa para no resolver”, indicó.
“El Órgano Judicial ha sufrido pero la Corte Plena continúa reuniéndose. La Sala de lo Constitucional sigue trabajando de forma permanente, aunque la discusión electrónica se hace más lenta”, afirmó el magistrado.
Para lograr superar estas circunstancias, Cáder considera que faltó la capacitación en el uso eficiente de tecnologías de comunicación en diferentes diligencias judiciales y mecanismos de funcionamiento sin perder de vista medidas de protección.
Ayer, el diputado René Portillo Cuadra, uno de los demandantes, sostuvo que es el momento que la Sala “reaccione”.
El integrante de la Sala de lo Constitucional recomendó que, poco a poco, se reactiven algunos tribunales, con medidas de seguridad y distanciamiento, para continuar procesos judiciales que están detenidos por la pandemia.
Procesos en la Sala de lo Constitucional
Hábeas Corpus
La Sala acumula un total de 207 hábeas corpus, recursos de exhibición personal, desde el inicio de la cuarentena el 13 de marzo.
Amparo
Aunque no especificó el número de amparos presentados hasta la fecha; hasta el 15 de abril se habían procesado 36 demandas de amparo.
Controversias
La Sala ha recibido más de 20 demandas de inconstitucionalidad y resuelve decenas de controversias entre el Ejecutivo y el Legislativo.