Las operaciones financieras estaban gravadas desde el año 2014. / DEM


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales tres decretos: el impuesto a las operaciones financieras por cada $1,000, una reforma que eliminaba la exención del Impuesto sobre la Renta a los periódicos y otra reforma al Código Tributario.

La inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), el Código Tributario y la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras fue declarada porque no existió deliberación y discusión parlamentaria, según la resolución de la Sala de lo Constitucional.

El impuesto de la última legislación mencionada era 0.25 % sobre el monto de las transacciones u operaciones gravadas, por pagos de bienes y servicio, transferencias electrónicas, a favor de terceros, préstamos u operaciones superiores a $1,000.

La reforma a la Ley del ISR declarada inconstitucional derogaba, de acuerdo al decreto 762, la exención de ese impuesto a las imprentas de periódicos, revistas, folletos, manuales, hojas sueltas, vinculados a la libre difusión del pensamiento, exención contenida en el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

La reforma al Código Tributario suspendía el plazo de la prescripción en los recursos de deudores de impuestos y permitía divulgar casos remitidos a la Fiscalía con nombres de los sujetos pasivos y valor determinado, entre otras reformas.

La Sala prorroga los efectos de la sentencia hasta el 31 de diciembre de 2018, con el fin de evitar una posible insolvencia en el presupuesto estatal y un consecuente daño en las políticas públicas y la protección de derechos fundamentales. “Vencido el dicho plazo, los decretos declarados inconstitucionales serán expulsados del ordenamiento jurídico y no será posible su aplicación”, ordena la Sala.

 

La demanda

El demandante relató que la diputada Lorena Peña, del FMLN, introdujo una pieza de correspondencia, luego de un primer intento fallido, a las 9:25 de la noche del 30 de abril.

El decreto fue aprobado con 44 votos a las 0:22 de la mañana del siguiente día. El siguiente decreto fue aprobado con 44 votos de FMLN y GANA, a las 0:41 y a las 1:09 de la mañana del 31 de julio de 2014. En la misma plenaria habían aprobado la elección de los presidentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

FMLN y GANA eligieron a Jovel Humberto Valiente para presidente de la CCR, junto a Raúl López, actual viceministro de Seguridad. En ese entonces, presidía la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes.

Lea la resolución completa