Roberto Calderón, magistrado de la CSJ. / DEM


En una resolución de seis páginas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente una demanda contra la elección de Roberto Calderón como magistrado propietario de la CSJ, alegando que el planteamiento del demandante es deficiente.

La Sala señaló que la demanda carece por completo de respaldo objetivo o verificable, porque “no ha aportado algún elemento fáctico o probatorio” de que los diputados no deliberaron sobre su elección.

El demandante, Salvador Enrique Anaya, sostuvo que la elección de Calderón vulneró el principio de deliberación parlamentaria pública y que el 15 de noviembre de 2018, como resultado de reuniones privadas, circuló un rumor de su elección y que en el dictamen de la Comisión Política del día siguiente apareció el nombre del magistrado.

Esta es la quinta resolución de la Sala de lo Constitucional hecha pública por la CSJ. Antes, declaró la constitucionalidad de una reforma clave en el combate del lavado de dinero, rechazó una demanda contra el matrimonio entre hombre y mujer, admitió una demanda contra la candidatura de Josué Alvarado, entre otras.