El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual juez, Edward Sidney Blanco, relató este viernes en conversatorio que recuerda cómo la Sala de lo Constitucional dio luz verde a las transferencias monetarias sin aval legislativo a la partida secreta de la Presidencia de la República, un mecanismo calificado hoy como “la gran corrupción”.

“En el 2004 fui por primera vez a formar parte de la Sala de lo Constitucional como magistrado suplente y recuerdo perfectamente la manera en que los entonces magistrados resolvieron diciendo que era constitucional la transferencia de fondos de una partida a otra y luego a la Presidencia de la República, sin pasar por la Asamblea Legislativa, sino por acuerdo ejecutivo”, empezó relatando en el conversatorio organizado por el movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente y CREO.

Luego aseguró que él emitió un voto en contra que recogió “un sentimiento personal acerca de la ausencia de independencia de los magistrados”.

“Era dar luz verde desde la Sala de lo Constitucional a lo que más tarde conocimos como la gran corrupción en nuestro país. Lo que quiero decir es que creo que todos acá tenemos responsabilidad”, dijo.

Luego mencionó que incluso la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) también tuvo responsabilidad.

“Por su omisión, por su silencio, por su falta de activismo en frenar esas actividades procedentes de los gobiernos de ARENA que terminaron como la gran corrupción estatal, delincuentes del erario público, funcionarios que de una u otra manera facilitaron, guardaron silencio, no dijeron nada”, afirmó Blanco, quien señaló la importancia de presionar por una buena elección.

Blanco dijo en que la Asamblea Legislativa está cometiendo un delito de desobediencia al no elegir magistrados. Señaló que los diputados se resisten a dejar el reparto de las instituciones desde los Acuerdos de Paz y se mostró nuevamente convencido de que la Asamblea Legislativa no es la idónea para nombrar funcionarios. Si se le sustrae la función, prevé que los políticos ya no querrán ser diputados, porque precisamente los repartos de instituciones es uno de los elementos “apetecibles” para ellos.

Llamó a presionar con el voto a los diputados para que hagan una elección de magistrados independientes.

 

Preguntas al funcionario

 

El exmagistrado recordó cómo la Sala 2009-2018 fue independiente de los medios de comunicación al eliminar una exoneración penal. Fue cuestionado sobre la exención fiscal a medios. El funcionario contestó que fue resolución por vicios de forma.

 

También fue cuestionado sobre la posibilidad de procesar a los diputados por la falta de elección. Señaló que es necesario quitarles el fuero, ya que un proceso por desobediencia quedaría archivado en la misma Asamblea Legislativa.

 

El exmagistrado insistió en que es necesario hacer las reformas a la Constitución para sustraer a la Asamblea Legislativa la función de elegir funcionarios de segundo grado. Aún no respondió qué institución podría asumir dicha función.