En resolución de verificación de cumplimiento de la sentencia del 8 de junio, que declaró inconstitucionales decretos ejecutivos y legislativos de cuarentena, la instancia judicial explica que la pandemia ha generado problemas sociales, sanitarios, políticos, laborales, económicos y sociales, entre otros.
Por ello, le pide a los poderes que apliquen el principio constitucional de colaboración entre órganos y gestionen de manera técnica, concertada e integral el manejo de la pandemia, además de hacer un uso responsable del veto.
Si eso no se logra, la Sala advierte que el país quedaría sin instrumento jurídicos constitucionalmente aceptables para hacer frente integralmente a la pandemia producida por el covid-19.
La Sala, además, aclaró que el Ministrio de Salud está plenamente habilitado a emitir "auténticos protocolos sanitarios" para evitar la propagación del covid-19.
Sin embargo, los protocolos, aclara, no deben limitar o suspender derechos fundamentales de las personas.
La Sala emitió la resolución este 7 de agosto, declarando inconstitucional el decreto de reapertura económica gradual pero dejándolo prácticamente vigente hasta el 23 de agosto.