La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar la inscripción de todos los candidatos no partidarios.
La semana pasada, el TSE confirmó que de los diez aspirantes a diputados no partidarios que presentaron las firmas, solo uno fue avalado. Al resto, el tribunal les anuló las firmas porque estaban compartidas.
Sin embargo, la Sala admitió una demanda presentada por dos de los candidatos, en la que afirman que las “disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas no prohíbe que un ciudadano respalde a más de un candidato no partidario".
La Sala consideró en su sentencia que la demanda cumple los requisitos para ser admitida por "posible vulneración de los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica de los demandantes" y ordena al TSE revisar la inscripción de los candidatos, sin considerar la repetición de firmas.
Asimismo, ordenó al TSE que en cinco días entregar un informe explicando los hechos y los argumentos en los que se basaron para denegar la inscripción de los candidatos.