Walter Araujo, exintegrante de Arena y Gana, es ahora de Nuevas Ideas.


La Sala de lo Constitucional suspendió ayer la candidatura de Walter René Araujo Morales, para diputado de San Salvador por Nuevas Ideas, como medida cautelar mientras estudia una demanda de inconstitucionalidad de la abogada Bertha Deleón contra dicha inscripción.

La Sala indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no puede apartarse de su obligación de documentar y verificar” el cumplimiento de los requisitos de un ciudadano para postularse a un cargo de elección popular, como la honradez, exigida en el artículo 126 de la Constitución, y que “tampoco puede suponer que se trata de requisitos de segunda categoría”.

La Sala decidió adoptar la medida cautelar de suspensión de la candidatura porque considera que los indicios de una cultura de violencia contra la mujer por Araujo Morales posibilitan una “representación popular sin honradez notoria que inclusive roza con el ámbito de lo delictivo”.

La Sala consideró que la verificación del TSE es necesaria sobre todo cuando “alguien pone en tela de juicio dicha honradez notoria y anexa elementos indiciarios” como “expresiones de violencia que él realiza en cuentas de redes sociales que son, por definición públicas”.
“Es un triunfo para las mujeres y quiero animarlas a las que sufren violencia a que denuncien, a que retemos el sistema y no nos cansemos de luchar”. Bertha Deleón, abogado y candidata a diputada de Nuestro Tiempo

Probidad.


La Sala deja claro que admitirá la demanda para determinar si la resolución del TSE viola el artículo 126 de la Constitución de la República.

Esta instancia de la Sala de lo Constitucional detalla tres razones por las cuales este escenario sería posible: 1) un patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales; 2) un proceso penal abierto en el juzgado de instrucción por una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres, y 3) investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ.

En julio de 2020, la Sección de Probidad determinó que de 2004 a 2014 Araujo realizó operaciones por $1.4 millones sin justificar el origen de dichos fondos.
“La Sala hace un gran aporte al dotar de contenido a dichos requisitos constitucionales, pues no se han respetado, han sido vistos como irrelevantes”. Javier Castro, director de estudios legales de Fusades

Debe documentar.


La Sala indica que es de interés público que el TSE “cumpla diligentemente con su deber de documentar y verificar el cumplimiento de los requisitos para optar a un cargo de elección popular directa”, tomando en cuenta la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional.

“Debió indagar con diligencia tales afirmaciones, respetando su deber de documentación y verificación del cumplimiento de los requisitos para optar a un cargo de elección popular directa”, reza la resolución.

En el proceso de discusión del TSE fueron cuestionadas también las candidaturas de Norman Quijano y Margarita Escobar. La planilla de Arena en San Salvador también fue aprobada con 3 votos a raíz de esa discusión.

 

Efectos del fallo sobre Araujo


La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucional: estudiará si viola un artículo de la Constitución de la República. Mientras tanto, emitió una medida cautelar: suspendió una candidatura.

 

  1. Papeletas sin imagen de Araujo


La Sala ordena al TSE que las papeletas sean impresas sin ningún dato o imagen de Walter Araujo para evitar confusiones.

 

  1. Sustitución de Araujo por NI


Ordena al TSE que adopte medidas para que Nuevas Ideas sustituya la candidatura que quedará vacía por la resolución.

 

  1. El TSE deberá documentar


La Sala indica que el TSE debe indagar y documentar si los candidatos a elección popular cumplen los requisitos.

 

  1. La resolución definitiva


La Sala de lo Constitucional aún no emite una resolución definitiva, sin embargo, emitió una medida cautelar mientras resuelve.

 

Cronología de una crisis anunciada sin imágenes


La candidatura de Walter Araujo es cuestionada por sus mensajes contra las mujeres en Twitter desde su cuenta @waraujo64. Además, su honradez es cuestionada por un informe de Probidad en su contra.

 

Julio 2 de 2020

La abogada Bertha Deleón denuncia penalmente a Araujo ante la Fiscalía General por expresiones de violencia contra la mujer.

 

Octubre 8-15 de 2020

La Fiscalía acusa a Walter Araujo. Como medida, la juez ordena a Araujo abstenerse de publicar mensajes violentos contra la mujer.

 

Enero 8 de 2021

El Tribunal Supremo Electoral inscribe con 3 votos la planilla por la candidatura de Walter Araujo. Luego, reciben dos recursos.

 

Enero 20 de 2021

El Tribunal Supremo Electoral rechaza con 3 votos recursos contra Araujo. Deleón pone una demanda de inconstitucionalidad.