El diputado Rolando Mata, miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, fue consultado sobre el traslado de ahorros de los cotizantes a un sistema de reparto, de acuerdo al borrador del proyecto de reforma de pensiones.

El cotizante verá que su cuenta de ahorros de pensiones quedará disminuida (ahorro que corresponda a un ingreso de dos salarios mínimos o menos). ¿Cómo entender ese traslado?

El problema de la gente de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) y ARENA es que no quieren aceptar que el sistema de ahorro individual no es favorable al trabajador porque la pensión, aunque le pongan 15 % o 20 %, no le alcanza para los 15 o 20 años de vejez, le alcanza para siete u ocho años, es el problema central. Lo otro es que el Estado está erogando fondos hoy y no tiene fuentes para garantizar esa obligación, por eso en el mundo hoy existen los sistemas mixtos. Ante su duda, de los dos salarios mínimos, obviamente el que sale ganando es el que tiene menos ingresos, no alcanza su pensión en el sistema privado. Los cálculos actuariales es que a ese techo a todos se les garantiza la pensión mínima, $207. Si se incrementa el salario, sería $300, y sube al 60 % la tasa de reemplazo, sale ganando. La propuesta del Gobierno es que pase a garantizar esa pensión, los que no tienen la mínima la van a tener, se vuelve vitalicia, estamos hablando de más de un millón 300 mil trabajadores.

¿El nuevo cálculo estará sobre lo que le quede en la cuenta de ahorro?

Actualmente la tasa de reemplazo es de 34 % y se le subiría, con la reforma, a 44 a 46 %, sale ganando también.

 

¿No tomaría en cuenta el monto trasladado al régimen de reparto?

Pero lo que gana ahí es que ya tiene un piso base de su pensión, que antes no estaba. Yo le podría decir de $600, le queda como $233 actualmente, con la reforma le subiría como a $248 y, con la rentabilidad, debería subirle. Sale ganando. Ahora, el fondo es que el que está ganando en la colocación es la administradora, porque especula y eso le da ingresos a ellos. Al tener menos volumen, la intermediación de ellos es menos.

 

¿Cuándo vendrá el proyecto?

Esperamos que la próxima semana.



¿Cómo será el mecanismo de consulta?

La Comisión tiene que determinar porque este tema ha estado ya en debate, todo mundo tiene propuesta, no es novedad ya.