El ministro de Trabajo, Rolando Castro, uno de los funcionarios mencionados en la lista Engel, aseguró que la salida de la exembajadora Jean Manes como encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, es una "gran oportunidad" para mejorar las relaciones entre ambos países.

Durante la entrevista Diálogo, de Megavisión, Castro reaccionó al traslado de otorgamiento de visas H2B hacia la Cancillería salvadoreña, después que fue mencionado en la lista de actores corruptos y antidemocráticos emitida por el Departamento de Estado al congreso, bajo la Sección 353 de la "Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte".

Según el titular de Trabajo, el traslado del programa responde al "impasse" que tuvo con la exembajadora, a quien tildó de "activista política" debido a sus llamados a la administración de Nayib Bukele tras el 1 de mayo.
Yo creo que con la ida (.sic) de la señora Manes es la gran oportunidad que el país tiene, como lo tiene Estados Unidos, para poder volver a mejorar las relaciones. Yo tengo fe que con la persona que envíen o con los actuales que están ahorita se puede llegar a un buen acuerdo y mejorar las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Manes dejó El Salvador en noviembre pasado, después de reconocer que el gobierno de Joe Biden la envió para "tender un puente" de entendimiento entre Estados Unidos y El Salvador. Tras seis meses de misión diplomática, regresó a Estados Unidos declarando que la relación diplomática entre ambos países está "en pausa".

ENTÉRESE: Manes anuncia su retiro y dice relación de EEUU con El Salvador está “en pausa”

Castro aseguró que la exembajadora "prácticamente fue la manzana de la discordia" entre Estados Unidos y El Salvador. "Gracias a Dios Estados Unidos tomó la mejor decisión, que fue retirarla del país", añadió.

Tensión Castro-Manes: la lista Engel


Rolando Castro enfrenta reiteradas polémicas con la delegación diplomática estadounidense desde que fue incluido en la lista Engel, según el Departamento de Estado, por obstaculizar investigaciones sobre corrupción y actuar contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos.

Castro aseguró que su inclusión en la lista responde solo a "afectación a derechos humanos"; sin embargo, Manes aclaró que "es por corrupción y actos antidemocráticos".

Tras esta declaración, Castro acusó a Manes de realizar "activismo político" y pidió, por Twitter, al presidente Joe Biden, que la cambie.

Castro también recriminó a Manes una supuesta injerencia en la Fiscalía General de la República en la gestión de Douglas Meléndez, fiscal que dirigió las investigaciones contra los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes por el desvío de los gastos reservados de Casa Presidencial; quien también investigó y procesó al empresario Enrique Rais.

LEA MÁS: Rolando Castro arremete de nuevo contra Jean Manes y le pide se retire


Castro dijo que cuando él era dirigente sindical, se enteró de que "el fiscal Douglas Meléndez prácticamente era empleado de la embajadora, era más un subalterno de la señora Manes".


El funcionario del gabinete de Nayib Bukele reclamó que "el departamento de escuchas telefónicas permitió que un DEA manejara el departamento". "Eso es gravísimo", opinó.

En la lista Engel también son mencionados funcionarios del gabinete actual, así como exfuncionarios de Arena y FMLN, y empresarios como Enrique Rais y Adolfo Salume.