La diputada Nidia Díaz, del FMLN, aseguró ayer en la comisión ad hoc sobre la sentencia de la ley de amnistía que en El Salvador “ya había una lista” de delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra que no eran amnistiables.

“Cuando se habla de casos excluidos de la amnistía se redacta en términos generales. En el caso de El Salvador ya había una lista, que se llama Comisión de la Verdad”, dijo Díaz.

Aseguró que el FMLN aceptó el informe de la Comisión de la Verdad, pero el Gobierno, el Órgano Judicial y el Alto Mando de la Fuerza Armada lo rechazaron. Según la diputada del FMLN, con la sentencia de la Sala, además del informe de la Comisión de la Verdad, se abren otros casos.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que la lista no se restringe al informe de la Comisión de la Verdad, pero agregó que no solo el Gobierno se opuso al informe de la Comisión de la Verdad, sino el FMLN. “Me consta, son hechos, son factos. A través de la Copaz se firma un documento, ese documento fue suscrito por el FMLN”, dijo. “No hemos firmado eso”, le respondió Díaz. Parker respondió que el documento fue enviado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y él les respondió que, si eso estaban pidiendo ofrecía dirigirse al Consejo de Seguridad “para pedirle que no se considere una violación al Acuerdo de Paz el que no se atiendan las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad”.