La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no logró llegar a un acuerdo para votar por cuatro préstamos que suman $600 millones, para enfrentar el déficit financiero estatal, reponer gastos generados por los subsidios de $300 distribuidos por el Gobierno y para implementar medidas contra el COVID-19.
La condición para aprobar estos créditos era revivir el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica para vigilar los gastos de $2,000 millones de deuda para enfrentar el COVID-19. Luego de consultas con diputados, según la diputada Margarita Escobar, se llegó a la conclusión de la necesidad de dos comités separados: un comité gubernamental encargado de los programas y un comité ciudadano observador que se encargara de vigilar el uso de fondos públicos.
El dictamen de la reconstitución del Comité se sometió a votación pero no logró votos suficientes y, para evitar que se fuera al archivo, fue retornado a la Comisión de Hacienda.
Escobar aseguró que continuará buscando consensos para que microempresarios puedan acceder a estos recursos. “No es fácil, pero sí es posible”, dijo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió no atrasar más los créditos. “Si hacemos los cálculos creo que ni el otro año le vamos a entregar estos recursos al Ejecutivo”, dijo Ponce, quien estaba de acuerdo en aprobar antes la reforma para constituir el nuevo comité. Advirtió que posteriormente El Salvador podría estar recibiendo dinero con intereses onerosos. “No podemos actuar con esta lentitud. Vean el país como una prioridad”, les dijo.
El diputado Rodolfo Parker (PDC) aseguró que el problema no lo ha creado la Asamblea, sino el Gobierno. “El mínimo derecho es que hemos dado todo lo que el Gobierno ha pedido pero que se sepa cómo se están administrando los fondos”, expresó, instando a que antes de la aprobación tienen que consultar a los nuevos miembros. “Quiere que le sigamos aprobando bolsones de fondos sin especificar los destinos”, reclamó, por su parte, Yanci Urbina.