El decreto 611 sobre “Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19” permitía restringir la libertad de tránsito a zonas afectadas determinadas por Salud.
Sin embargo, los diputados de distintos partidos políticos, así como el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, coincidieron en que esto no significa que la cuarentena ha terminado. ¿Por qué?
Porque el decreto 593, mediante el cual el órgano legislativo declaró emergencia nacional, aún está vigente porque fue prorrogado mientras los diputados preparan una nueva normativa.
El estado de emergencia, si bien no tiene nivel constitucional, faculta al Ministerio de Salud a indicar “cuarentena obligatoria conforme a reglas sanitarias internacionales”, limita la circulación “a toda persona cualquiera sea su medio de transporte” y restringe “cualquier clase de reuniones que representen un riesgo para la salud”.
Ahora, el Código de Salud, en su artículo 139, faculta al Ministerio de Salud a “declarar zona epidémica sujeta a control sanitario cualquier porción del territorio nacional” y a adoptar “medidas extraordinaria por el tiempo que la misma señale para prevenir el peligro, combatir el daño y evitar su propagación”.
Así mismo, castiga con multas “no cumplir aislamiento, cuarentena, tratamiento u observaciones” del Ministerio de Salud.
Así, el Ramo de Salud declaró zona epidémica a todo el país mediante el decreto ejecutivo número 19 que inició su vigencia ayer, de acuerdo al secretario jurídico.
“El objeto del presente decreto es declarar todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta al control sanitario, por lo cual se adoptan las medidas extraordinarias siguientes”, leyó Castro, anoche, en el programa Debate con Nacho.
El decreto ejecutivo norma las excepciones de la restricción a la circulación. El funcionario explicó que las retenciones serán preventivas de las personas que violen la cuarentena. Estas serán examinadas por el Ministerio de Salud.