Un grupo de salvadoreños provenientes del exterior mostró ayer su apoyo a la fórmula presidencial de GANA-Nuevas Ideas, Nayib Bukele y Félix Ulloa, y denunció “bloqueos sistemáticos” a su derecho de ejercer el voto.

De un universo de 3.5 millones de salvadoreños en la diáspora, solo 350,678 tienen una dirección en el exterior en su Documento Único de Identidad (DUI). De éstos, solo 5,948 se han empadronado, dijo Ronald Peña, residente en Massachusets.

“Los salvadoreños en el exterior hemos sufrido constantes bloqueos debido a un sistema decadente y arcaico, falta de voluntad política, falta de campañas de educación para los salvadoreños en el exterior, errores del sitio web durante el empadronamiento, falta de transparencia en el proceso de envío”, aseguró.

Este movimiento, afirmó, reúne a unos 3,000 salvadoreños de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Islas Fiji, México, Suecia, Italia, Costa Rica y Suiza. El TSE denunció que hubo hackeo en el sistema de registro de salvadoreños en el exterior.