El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, recomendó eliminar el gasto del Estado en seguros médicos hospitalarios, algo que implica una erogación de más de $30 millones al año en las instituciones públicas.

Se trata de la compra de seguros privados que permiten a empleados y funcionarios pasar consulta en clínicas privadas y ser intervenidos quirúrgicamente y ser atendidos en hospitales privados.

“Yo los quitara, seguro médico hospitalario”, dijo el ministro. Él recomienda que las autónomas, la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas, el órgano judicial “empiecen a racionalizar” lentamente el gasto seguro de hospitalización. De acuerdo al funcionario que maneja los fondos del país, “la consulta diaria” y “los deducibles hacen caro el seguro médico hospitalario”. “Y creo que ha habido abusos de algunos funcionarios y del sector médico, que siempre ha estado para hacer cosas que no deben ahí”, señaló.

Hacienda sostiene que hay otro tipo de seguros, como de bienes, que son necesarios por la vulnerabilidad del país. Explicó también que el seguro de vida “no es una cosa cara” y que el seguro de fidelidad es necesario para las instituciones del Estado, éstos protegen al Estado ante fraudes en el uso de fondos públicos.

Diario El Mundo publicó el gasto progresivo de seguros de personas en el Estado, la mayoría hospitalario: $20.1 millones en 2012, $23.7 millones en 2013, $27.9 millones en 2014, $34.4 millones en 2015 y $38.4 millones en 2016. Las instituciones que más gastaron son: Asamblea Legislativa ($6.7 millones), Corte Suprema de Justicia ($6.1 millones), Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL, $4.7 millones), Ministerio de Justicia ($4.3 millones), Fiscalía ($3 millones) y Corte de Cuentas ($2.1 millones).