Los partidos políticos tuvieron diferentes interpretaciones de la reunión que sostuvieron ayer con representantes diplomáticos, empresarios y sociedad civil para conocer un diagnóstico sobre la situación fiscal con recomendaciones.
Un estudio de cooperantes sugirió financiar la deuda y ajustar el presupuesto a corto plazo, y rediseñar el modelo económico, planificando bien ingresos y gastos, eliminando prácticas inadecuadas en la ejecución del gasto y mejorando la recaudación tributaria, haciendo una reforma.
El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, aseguró que escucharon la posición de los dos partidos mayoritarios, ARENA y FMLN, y que esperan que, después de la presentación, tomen una decisión este mes, refiriéndose a la emisión de bonos por $1,200 millones.
“Donde han hecho énfasis en la importancia del pago de la deuda, ahí se insistió bastante, espero que sea escuchado por todos los partidos, sí, los $1,200 millones, es carácter urgente y se tiene que tomar una decisión en este mes”, expresó.
Rodríguez explicó que la reunión consistió en la presentación de un análisis de las consecuencias de caer un “default” y un llamado a tomar medidas a corto plazo, sobre el presupuesto y el pago de la deuda.
Por su parte, la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA, instó al “entendimiento” para evitar “una debacle”, en la que se tienen que tomar medidas tanto a corto como a mediano y largo plazo. “No miden lo que esto significa. Al venir esa pérdida de confianza, viene una pérdida de confianza, la gente empieza a sacar sus ahorros de la banca y empieza la corrida de los ahorros, es una cuestión gravísima”, señaló. “Esto tenemos que evitarlo y eso se tiene que lograr a través de entendimiento”, dijo.
Por su parte, el diputado Donato Vaquerano, del mismo partido de derecha, aseguró que el diagnóstico respaldado por los cooperantes “el tema de los 1,200 millones es la visión cortoplacista que tiene el Gobierno, que dicen ‘tengo problema de caja’ pero es que tiene un problema serio”, afirmó.
Reconoció que “urge encontrarle solución al problema de caja”, para lo cual el Gobierno solicita aprobar títulos por $1,200 millones, pero señala que es necesario “encontrar otras acciones”.
El Gobierno mantiene pláticas para buscar una reforma fiscal con ARENA y avanzan en el diseño de una ley de responsabilidad fiscal. ARENA ha pedido ajustes en el presupuesto de 2017.