Pidieron opiniones a la Superintendencia del Sistema Financiero y la Superintendencia de Competencia. / DEM


La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa no logró un acuerdo para reformar la ley del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), después de detectar un conflicto en la conformación de su patrimonio y el del Banco Central de Reserva. Los recursos, más de $100 millones, están en los registros contables de ambas instituciones de Estado.

El dictamen, que estaba listo con la firma de 7 de 11 diputados, fue descartado por Arena y FMLN, después de introducirse 13 nuevos artículos al decreto original, explicó Francisco Merino, presidente de la instancia legislativa.

De acuerdo con Merino, los artículos surgen después de una controversia entre Bandesal y el Banco Central por el uso del patrimonio del banco en los activos del Banco Central, pero que “ambas instituciones lograron el consenso a fin de proteger la situación patrimonial del Banco Central de Reserva”.

Hace una semana, sin embargo, el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, exigía que el patrimonio quedara a disposición de la institución que representa.

“No entiendo cómo los auditores externos del BCR han permitido que sigan registrando esto como si fuera parte de sus activos, porque esta no es una transacción de privados, es una transacción pública”, indicó a los diputados el 13 de mayo pasado.

Para Durán, la ley de Bandesal es clara en definir el patrimonio: un capital inicial de $201,292,020.02, donaciones del Estado y otras instituciones, así como los aportes del Banco Central. “Lo raro es que se tengan los mismos $100 millones registrados en un lado y en otro”, afirmó.

El acuerdo, sin embargo, terminó por favorecer al Banco Central, debido a que “no podía pasar por una afectación” en medio de la pandemia de COVID-19, “cuando el país tramita financiamientos internacionales”, explicó el diputado Merino.

Durán advirtió hace una semana que retirar el patrimonio al Banco “no afectaría en este momento”, porque las transferencias se hicieron en 1994. “Lo que sí pasaría, si se hace a la inversa, es que Bandesal perdería su calificación de AAA”, advirtió.

La diputada Margarita López, del FMLN, señaló que “había una clara descoordinación” entre el Banco Central y Bandesal, y aseguró que su fracción estudiará los nuevos artículos para dar los votos.

El legislador Javier Palomo, de la fracción de Arena, pidió además la opinión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).