Pese a esta libertad, el 84 % de los militantes de los partidos políticos no participaron en las elecciones internas de sus dirigentes durante los años 2019 y 2020, de acuerdo a una investigación de la organización Acción Ciudadana.
Nuevas Ideas tenía un padrón electoral de 507,633, es decir, el 66 % del total de militantes de todos los partidos.
Sin embargo, en la elección de su dirigencia solo participó el 10 %, es decir, 48,369 personas. Solo el PDC tiene un nivel de participación menor: un 6 %, aunque el padrón del partido pedecista es apenas de 8,856 y votaron 574.
Le sigue Arena, con una participación de 17 %, Vamos, con 25 %; Gana con 35 % y el PCN, con una participación del 82 %.
Sin embargo, el PCN tiene apenas 6,337 militantes en el padrón de los cuales participaron 5,223.
Este es el periodo con menor participación desde 2015, ya que de 2015 a 2018 fluctuaba entre 46 % y 63 %.
Candidaturas únicas
El estudio también evalúa el nivel de competencia electoral, que resultó alta en Nuevas Ideas y el FMLN; media en Arena; y nula en Gana, PCN, PDC y Vamos.
El estudio detecta la tendencia a utilizar las planillas únicas, es decir, eliminan la posibilidad de selección que tendría el votante, pero no determina si se debe al temor al conflicto por la competencia.
“Se tiene conocimiento que algunas dirigencias recomiendan a sus militantes a que no compitan por su cuenta y apoyen a determinadas candidaturas, todo en función de la unidad del partido... Abundan ejemplos de candidaturas de relleno solo para dar la impresión de una competencia democrática”, indica el informe.
En cuanto a la inclusión de mujeres, todos los partidos tuvieron un nivel medio; y el PDC, media y alta.
La organización solicitó a los partidos 12 tipos de información, entre estas padrón electoral, votantes, candidatos y resultados. Nuevas Ideas no entregó ninguna información; y FMLN, Gana, PCN y PDC le presentaron la información incompleta, según la AC.