Jorge Arriaza, de la ASI, dijo a los diputados que la reforma no ha sido consultada. /W.URBINA


La Asociación Nacional de Industriales (ASI) sugirió ayer la aplicación del monotributo y el aumento de cobertura de los trabajadores cotizantes para que gocen de beneficios de jubilación.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, retomó una propuesta del Gobierno para decir que “se ha señalado con muy buen tino” que “el sistema tiene poca cobertura”, solo un 23 % de los trabajadores, sumado a que “no todos van a alcanzar los años de cotización” para gozar de una pensión al jubilarse.

“Gran parte de la reflexión es cómo incoporar a más personas a un sistema de previsión social, especialmente en el área rural”, aseguró el director ejecutivo de la ASI.

La ASI insinuó que es necesario aplicar un monotributo: “Producto de ese 70 % prácticamente solo un 30 % tiene una carga muy fuerte de los tributos. Hemos hablado mucho del monotributo que le permitirían al Gobierno tener más recursos e incorporar”, dijo Arriaza.

La ASI señala que la tasa de informalidad en el país ha bajado de 76 % hasta 70 %. Así, en 2014, mientras se registran 1,854,440 trabajadores en el sector informal, hay 789,642 en el sector formal.

“Un país que tiene una informalidad tan grande no puede pensar incorporar más personas a ese beneficio (pensiones)... Se pagan salarios por debajo del mínimo, no se cumplen las obligaciones patronales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Administradoras de Fondos de Pensiones, no se garantiza el cumplimiento de la jornada laboral”, señala.

La ASI reclama que el ingreso corriente del Estado ha aumentado en 728 % desde 1990 hasta 2015, y que el gasto corriente ha incrementado en un 660 %, $4,180 millones.