La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó superar el veto presidencial a una reforma a la ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial) que vuelve permanente la inyección de fondos de Hacienda al Fovial.
El presidente Nayib Bukele vetó por inconstitucional el decreto porque genera “desequilibrio en el presupuesto” de 2021, contraviniendo el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
La transferencia de fondos del Ministerio de Hacienda al Fovial fue aprobada de manera gradual en 2017, iniciando por un equivalente de $0.015 por galón de combustibles, $0.05 en 2019 y $0.10 en 2020.
Los diputados argumentaron que era necesario que la transferencia fuera permanente, es decir, que Hacienda le traslade un equivalente de $0.10 por galón de combustible.
La diputada Margarita Escobar solicitó la superación del veto presidencial y se quejó ante el director de Fomilenio II, William Pleitez, de que el presidente de la República lo haya vetado. El FMLN acompañó la superación del veto.
Esta superación podría generar una nueva controversia constitucional a dirimirse.