El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros es rechazada por relatores de la ONU.


La Embajada de Alemania en El Salvador suspendió hasta nuevo aviso la selección de proyectos comunitarios debido a una posible afectación del proyecto de Ley de Agentes Extranjeros a las oenegés con las que trabaja la cooperación de la oficina diplomática.

“Debido al proyecto de Ley de Agentes Extranjeros introducido por el gobierno de El Salvador y a una posible de las ONG con las que la Embajada coopera en estos proyectos, el proceso de selección de Proyectos Comunitarios queda suspendido hasta nuevo aviso”, reza el aviso en el sitio de la Embajada alemana.

La oficina diplomática aclaró que “no se están asignando recursos financieros” sino solo recibiendo solicitudes para el año 2022. Para tomar una decisión, esperan ver la formulación definitiva de la Ley de Agentes Extranjeros.
Esta ley complicaría la cooperación entre las sociedades civiles de nuestros países y limitaría considerablemente su margen de maniobra”. Niels Annen, ministro d estado de RREE de Alemania

En Twitter, el ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, se declaró “muy alarmado” por la ley, ya que consideró que “complicaría la cooperación entre las sociedades civiles de nuestros países y limitaría considerablemente su margen de maniobra”. Pidió a reconsiderar el proyecto etiquetando a Cancillería.

Ayer, oenegés alemanas de cooperación se mostraron preocupadas y acordaron una reunión urgente con funcionarios del Gobierno alemán por la propuesta salvadoreña.

 

Rechazo internacional.


El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros sufrió ayer de un amplio rechazo internacional: dos relatores de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Transparencia Internacional, organizaciones alemanas de cooperación de la Mesa Redonda de América Central, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, entre otras entidades.

La CIDH urgió al Estado salvadoreño abstenerse de aprobar la ley o pidió que “adecue el proyecto a los estándares interamericanos de derechos humanos”. Advirtió que violaría las libertades de asociación y de expresión.
Me pondré en contacto con el Gobierno para plantear mi seria preocupación por el proyecto y ofrecer asistencia técnica. Pido al Congreso se abstenga de aprobar”. Clément Voule, relator de la ONU de Libertad Sindical

Amnistía Internacional Américas consideró que la ley podría “reforzar el hostigamiento y la estigmatización” de las organizaciones, defensores de derechos humanos, periodistas y medios independientes. Pidió a la Asamblea “no aprobar” una ley que sancione el derecho a defender derechos humanos.

La Fundación del Debido Proceso (DPLF) asegura que “criminaliza la defensa de los derechos humanos”.
Muy preocupante. Esto supondría una clara violación de los compromisos internacionales de El Salvador en materia de derechos humanos”. Mary Lawlor, relatora de ONU de defensores de DDHH

Dictamen favorable no se llevó al pleno.


El dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros no fue agendado por la junta directiva de la Asamblea Legislativa en la agenda de la sesión plenaria de este miércoles. El dictamen fue aprobado el martes con los votos de 9 diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. Votaron a favor de la moción de Raúl Chamagua (NI) de incorporar penas de prisión a agentes extranjeros por “actos que contravengan el orden público, la seguridad nacional o soberanía del Estado”. La ley prohibiría a las organizaciones que reciben fondos extranjeros actividades que arriesguen la estabilidad social o política, y el orden público.