[caption id="attachment_612083" align="aligncenter" width="627"] Ernesto Muyshondt, Diputado de ARENA. / DEM[/caption]

 

El exvicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, cree que el Gobierno actual es el “peor” en la historia de El Salvador, no solo en el área de seguridad, sino también en el área económica. Reclama falta de voluntad de diálogo en el Gobierno pero, rápidamente, considera que el retiro de su partido de la mesa de diálogo no fue una decisión atinada.

 

¿Cuál es el balance que hace del Gobierno en 2015?

Un Gobierno que sigue sin rumbo, pareciera estar trabajando más en la agenda del partido que de país, ocho de 10 salvadoreños dicen que el país va por mal rumbo, creo tenemos el peor Gobierno de la historia de El Salvador; salvo algunas raras excepciones en el gabinete de Gobierno no tenemos a la gente más capaz y eso se ve traducido en los retrocesos en todas sus áreas; volvimos a ser el país de menor crecimiento, el país que menos atrajo atracción extranjera directa, un Gobierno que cambia las reglas del juego, que no tiene responsabilidad fiscal y ha seguido endeudando al país, tenemos el impacto a la telefonía, de las tarifas de ANDA y no se están generando condiciones para la inversión y generación de nuevos empleos, la crisis del agro, el ministro de Agricultura no ha sabido reaccionar ante lo que ha pasado, un pacto por el café que de manera descarada lo han incumplido, solo fue un pacto electorero. Es un Gobierno que en materia de seguridad tampoco se le ve un rumbo, estamos sufriendo las consecuencias del pacto entre Gobierno y pandillas, que les permitió a las pandillas armarse, y ahora pareciera que pretendieran hacer un nuevo pacto porque el plan de seguridad es asistencialista, que con la excusa de reinserción busca pasar prestaciones a las maras.

 

.¿No está de acuerdo con la rehabilitación?

Definitivamente, estamos de acuerdo en que haya un esfuerzo de reinserción y rehabilitación, pero hay que ver la forma en que se va a hacer. Si la reinserción va a ser pasarles dinero a los pandilleros, en eso sí no estaríamos de acuerdo. Hay que ver la forma, el primer paso de la reinserción debería ser resolver el hacinamiento carcelario, cosa que está detenido, los préstamos para ampliar los penales están detenidos desde hace muchos años.

 

¿Qué le hizo falta al Gobierno para lograr acuerdos con ARENA?

Voluntad. Ha habido una total ausencia de voluntad, de dialogar y consensuar con la oposición. El diálogo a este Gobierno solo le ha servido para la foto y no ha habido un diálogo real porque no ha habido una voluntad real de lograr dialogar con ARENA.

 

¿No fue inadecuada, dado que usted habla de falta de voluntad, la decisión de ARENA retirarse de la mesa de diálogo?

En lo personal, sí. ARENA siempre debe insistir en el diálogo porque el país lo necesita.



¿Van a volver al diálogo?

Hay un diálogo que se da en la Asamblea Legislativa. Creo que debe haber un diálogo alrededor de las finanzas públicas. Podríamos estar de acuerdo en dar los votos con un destino claro y dentro de las prioridades del país, pero debe haber una contraprestación alrededor de la transparencia, la rendición de cuentas y responsabilidad fiscal. Intentamos con el presupuesto, sacar de partidas no prioritarias para salud, educación, y no tuvimos éxito.