El diputado Mario Tenorio, de GANA, aseguró que le parece “una doble moral” la propuesta que ARENA, PCN y PDC presentaron para incluir en la Constitución de la República el derecho al agua.

“¿Cómo vienen ellos ahora a pedir que se reforme el artículo 69 de la Constitución cuando pasamos batallando seis años para que ese artículo se reformara? Ahí está la doble moral de ARENA”, dijo.

Según Tenorio, el giro de ARENA se debe a la presión ciudadana contra la priva­tización del agua. “Pero qué bueno y ojalá eso se dé, pero que no vaya a salir en caballo blanco o de paladines, ARENA, queriendo resolver esa situación”, expresó. No respondió si su fracción votaría por la propuesta.

El 19 de abril de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo de reforma al artículo 69 de la Constitución para reconocer el derecho al agua como derecho contemplado expresamente en la Constitución de la República.

En 2012, el decreto fue aprobado con 81 votos y decía que “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada”, obligando al Estado a una política de seguridad alimentaria, y agregaba que “es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes”, pero el acuerdo de reforma no fue ratificado, por falta de votos de ARENA.