La Mesa nacional de transporte presentó una propuesta de mejora del servicio, que incluye la conformación de un consejo participativo y una comisión reguladora del transporte. “Porque existe una alta discrecionalidad dentro del VMT”, dijo Lucio Vásquez, miembro de la mesa.
Aseguran que estas ideas las presentaron hace aproximadamente un mes al gobierno y no han tenido respuesta. También está en espera de ser recibidos en la comisión de Obras Públicas que estudia la reforma a la Ley de Transporte Terrestre.
Según los transportistas, los costos en el precio del diésel aumentaron 61% desde agosto de 2020, cuando se reanudaron las labores del sector luego de las restricciones por la pandemia del covid-19, hasta la fecha. Lo que equivale a $9 millones mensuales más de gastos operativos.
Velasco dijo que piden a la presidencia de la república conformar una comisión “de alto nivel” para abordar el tema. Aunque hablaron de la necesidad de hacer un ajuste a la tarifa del transporte, no propusieron un monto a aumentar, sino que esperan que se dé una solución técnica.