La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este jueves una reforma al presupuesto general de la nación 2020 para trasladar $4 millones remanentes de un préstamo de la cooperación japonesa, que serán orientados para atender la emergencia nacional por COVID-19.
El pasado 1 de abril, la Asamblea aprobó un primer traslado de $42 millones del crédito de contingencia firmado en 2017 con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), por un total de 5,000 yenes, o $48.6 millones. En ese momento, el Gobierno argumentó que solicitaba $42 millones por la devaluación en el tipo de cambio.
Esta semana, sin embargo, pidió al parlamento que avale incorporar otros $4,044,705, remanentes por la diferencia de cambio. La operación fue avalada por unanimidad, a pesar de algunos cuestionamientos.
El crédito de cooperación japonesa puede ser utilizado solamente en caso de desastres naturales o emergencia nacional. Para asegurarse de cumplir esta disposición, el Gobierno pidió que se orienten los recursos al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromyd), manejado por la Dirección General de Protección Civil, dentro del ramo de Gobernación.
El diputado Norman Quijano, de Arena, aseguró que en total serán $46 millones que no pasarán a formar parte de los $2,000 millones de financiamiento que busca el Ministerio de Hacienda para combatir la pandemia.
Yanci Urbina, diputada del FMLN, indicó que no hay especificación del Gobierno sobre "a qué aspectos está dirigido", y se limita a otorgar los fondos a Protección Civil.